Sobre GRAILS

Grails es un framework de desarrollo web moderno que une las conocidas tecnologías Java como Spring e Hibernate con las "buenas prácticas" actuales como: Convención sobre configuración. Escrito en Groovy, Grails ofrece una integración perfecta con el legado de Java al tiempo que añade la flexibilidad y dinamismo de un lenguaje de secuencias de comandos. Una vez que usted aprenda Grails verá al desarrollo web de otra manera.

17 marzo 2011

El poder de Groovy

Los desarrolladores Java™  no necesitan abandonar su lenguaje preferido ni  la infraestructura existente que acostumbra usar al adoptar un framework moderno de desarrollo Web como lo es Grails.

Este artículo fue antes publicado en IBM developerWorks: http://www.ibm.com/developerworks/
Autor original: Scott Davis  (Adaptación y traducción: Guiye)

Al igual que Rails está profundamente ligado al lenguaje de programación Ruby, Grails no existiría sin el poder de Groovy. Es un lenguaje dinámico que se ejecuta en la JVM y se integra perfectamente con el lenguaje Java. Si usted no lo conoce, no se preocupe: a medida que aprenda Grails, entenderá mucho de Groovy sobre la marcha. No debería serle difícil porque Groovy fue expresamente diseñado para atraer a los desarrolladores de Java.

Por ejemplo, Groovy le permite reducir drásticamente la cantidad de código Java que normalmente se escribe. Ya no necesita escribir getters y setters de sus campos, porque Groovy los proporciona de forma automática. No escribirá más por ejemplo: Iterator i = list.iterator() y su bucle para recorrer una lista de elementos ya que list.each hace lo mismo de manera más concisa y expresiva. En pocas palabras, es como si el lenguaje Java se hubiera reescrito en el siglo XXI.

Groovy no sería casi tan atractivo para los desarrolladores Java si se les obliga a rescribir toda la aplicación desde el principio. Afortunadamente, Groovy se integra perfectamente con el código base existente. Groovy no sustituye el lenguaje Java sino que es una mejora. Usted caerá en la cuenta sobre que Groovy es código Java. Los dos lenguajes son tan compatibles que puede renombra su archivo fuente .java a o .groovy. Por ejemplo, puede cambiar Persona.java a Persona.groovy siendo perfectamente válido y ejecutable (aunque eso no aproveche la dulzura sintáctica que Groovy proporciona).

Este profundo nivel de compatibilidad entre el lenguaje Java ™ y Groovy, implica que Grails no necesita reinventar la rueda al aprovechar las tecnologías claves existentes. Por el contrario, utiliza librerías con las que usted ya está familiarizado pero con el tinte de Groovy. Tres ejemplos: JUnit TestCase en Groovy es wrapeado como GroovyTestCasesGANT es una implementación pura Groovy del conocido Ant. Grails wrapea Hibernate mediante su fachada liviana llamada GORM (el Object Relational Mapper de Grails) . Estos son sólo tres casos de cómo Grails le permiten aprovechar todas las experiencias existentes de Java ™ tomando usted ventaja de las prácticas actuales en el desarrollo web.

Pero para apreciar totalmente a Grails, debe obtener experiencia de primera mano. Es hora de instalar Grails y crear su primera aplicación web.

NT: Gracias a Scott Davis y a IBM ™ por la conformidad y colaboración de esta serie de publicaciones.